DOI: https://doi.org/10.7203/IREP.1.1.16460

La política de privatización en empresas de transporte: el caso de Renfe Mercancías


Resumen


España inició la liberalización legal del ferrocarril de mercancías en 2006. Los operadores privados han ido entrando lentamente en un mercado dominado por el operador de capital público Renfe Mercancías, filial del antiguo monopolio. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces no se ha registrado un incremento del volumen de mercancías transportadas. Los operadores privados habrían simplemente sustituido a Renfe Mercancías en ciertos servicios. Entre los motivos por los que no se ha producido un incremento del tráfico de mercancías cabe indicar aquellos relacionados con unas infraestructuras diferentes del estándar existente en Europa que dificulta a las empresas entrantes disponer de material rodante compatible. Pero quizá el elemento organizativo más relevante para dificultar el crecimiento de las empresas privadas es la presencia de una empresa como Renfe Mercancías, lo que debería llevar a una reflexión sobre la conveniencia de su privatización.


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