«Hércules y Ónfale» en Fastos de Ovidio. El texto llevado a la pintura


Resumen


El episodio mitológico protagonizado por Hércules y Onfalia, con vestuario y atributos intercambiados, ha sido un tema muy representado en la pintura. Un recorrido por las fuentes clásicas y la historia del arte testimonia la prioridad de mostrar un Hércules ocupado en labores femeninas. Sin embargo, la escenificación pictórica según Ovidio en Fastos constituye una rareza, por las escasas obras dedicadas al amor junto al acto de repudio y desprecio hacia la figura de Pan. Este estudio plantea, a través de las obras del flamenco Abraham Janssens y de la atribuida al veneciano Tintoretto, el mensaje implícito del triunfo de la virtud sobre el vicio y el intento de asegurar la descendencia del héroe en las dinastías, por derecho divino, de Cristian IV, proclamado en 1588 rey de Dinamarca y Noruega, y de Rodolfo ii de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

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