DOI: https://doi.org/10.7203/CGUV.108-9.23799

Las charcas temporales ganaderas en el Cabriel requenense (Valencia): acervo cultural y oasis de biodiversidad


Resumen


Este artículo pone de manifiesto la importancia de las charcas temporales en la cuenca requenense del río Cabriel (Valencia). El escaso interés por parte de la sociedad actual ha propiciado el deterioro de estas estructuras, estando sometidas a numerosas y constantes amenazas. Su estudio, por tanto, resulta fundamental para conocer su elevado valor cultural y etnográfico y mejorar las comunidades ecológicas que en ellas habitan.


La caracterización de estos aspectos ha necesitado de la realización de un inventario de las charcas, que facilita su localización geográfica y posterior acceso. Se ha apreciado la diversidad de charcas existente respecto a las tipologías identificadas, los sistemas de captación de agua o el estado de conservación que presentan; así como su concentración espacial, derivada del poblamiento y de la litología.


Los resultados obtenidos constatan el mal estado de la mayoría de los charcos, tras un mantenimiento insuficiente durante décadas. A este respecto, se proponen algunas actuaciones para mitigar o subsanar las principales deficiencias detectadas (reducción de aportes hídricos, colmatación, pérdida de biodiversidad).


Palabras clave


charcos; poblamiento disperso; permeabilidad litológica; usos tradicionales; amenazas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación