DOI: https://doi.org/10.7203/CGUV.107.21333

Aprovechamiento tradicional de las aguas de avenida y transformaciones de los sistemas fluviales del sureste de la Península Ibérica: la Rambla de Abanilla-Benferri


Resumen


El aprovechamiento tradicional de las aguas de avenida, mediante presas de derivación y complejas redes de boqueras, generó un milenario sistema de organización hidrogeomorfológica en las cuencas vertientes del sureste de la península ibérica. Tal fue su implantación e importancia territorial que, durante siglos, en barrancos y ramblas se desarrolló una dinámica ecoantrópica en la que las avenidas fluviales se convirtieron en un valioso recurso para la agricultura, reduciendo su peligrosidad. El rápido abandono de estos sistemas de laminación durante el siglo XX, junto con la alteración de los cursos fluviales y los intensos cambios de usos del suelo, ha incrementado la peligrosidad de estas ramblas. El presente artículo aborda el estudio del último tramo de la rambla de Abanilla-Benferri (provincia de Alicante), como ejemplo paradigmático de estos procesos territoriales, aportando una primera interpretación histórico-geomorfológica sobre su funcionamiento en el pasado y las consecuencias del abandono del sistema de riego tradicional.


Palabras clave


Rambla de Abanilla-Benferri, cartografía histórica, riego de turbias, riada

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellot, P. (2001). Anales de Orihuela: (siglos XIV-XVI). Alicante: I.A.C. Juan Gil-Albert, Real Academia Alfonso X el Sabio. 2 v. Edición a cargo de J. Torres Fontes. 413 pp.

Benadero, J.V., Muguruza, P.I. & Marin J. (2020). Estado de riesgo de la Vega Baja del río Segura frente a inundaciones. Necesidad de realizar un plan de infraestructuras hidráulicas. López, I. & Melgarejo, J. (eds.): Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes, 591-610. Alicante: Universidad de Alicante.

Bernabé, D. (1999). Insalubridad y bonificaciones de almarjales en el Bajo Segura antes de las Pías Fundaciones de Belluga. Revista de Historia Moderna, 17 (1998-1999), 45-72.

Canales, G. & López, A. (2015): Riesgos naturales en la huerta de Orihuela. Ferrández, T. y Diz, E. (coords.). Historia Natural de la Huerta de Orihuela. Orihuela: Ayuntamiento de Orihuela, 251-282.

Cavanilles, A.J. (1795-1797): Observaciones sobre la historia natural, geografia, agricultura, poblacion y frutos del Reyno de Valencia, 2 vols. Madrid: Imprenta Real.

Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) (1983): Estudio de inundaciones históricas. Mapa de riesgos potenciales. Cuenca del Segura, 2 vols. <https://www.chsegura.es/export/sites/chs/.galleries/descargas_libros/Estudio_de_Inundaciones_Historicas_Mapas_de_Riesgos_Potenciales_Cuenca_del_Segura.pdf>

Confederación Hidrográfica del Segura (CHS): Cronología de riadas en la cuenca del Segura. <https://www.chsegura.es/es/confederacion/unpocodehistoria/cronologia-de-riadas-en-la-cuenca-del-Segura/>  

CHS (2015): Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Segura. Murcia: Confederación Hidrográfica del Segura. <https://www.chsegura.es/export/sites/chs/descargas/planificacionydma/planriesgoinundaciones/docsdescarga/01_PGRI_MEMORIA.pdf>

CHS (2021): Revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Segura (2º ciclo). Murcia: Confederación Hidrográfica del Segura. <https://www.chsegura.es/export/sites/chs/descargas/planificacionydma/planriesgoinundaciones/docsdescarga/ES070_PGRI_2c_MemoriaCP.pdf>

de Gea, M., Moñino, R., Marín, P. & Marco, E. (2011-2012). Los regadíos medievales y su evolución histórica en el Bajo Segura. Poblamiento, poder social y comunidades campesinas. Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura (4-5), 309 pp. Orihuela: Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela”.

Faus, A. (1995): Mapistes. Cartografia i agrimensura a la València del segle XVIII. 379 pp. València: Generalitat Valenciana.

FEMP (2019): Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático. Informe adicional: Soluciones Basadas en la Naturaleza. Infraestructuras Verdes de especial interés para las entidades locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias. <https://sextoinforme.redciudadesclima.es/sites/default/files/2020-10/Sexto_Informe_sobre_Politicas_Locales_de_lucha_contra_el_Cambio_Climatico_0.pdf>

Garófano, V., Martínez, F., Bertoldi, W., Gurnell, A., Estornell, J. & Segura, F. (2013). Six decades of changes in the riparian corridor of a Mediterranean river: a synthetic analysis based on historical data sources. Ecohydrology, 6 (4), 536-553.

Gil, A. & Canales, G. (1988). Residuos de propiedad señorial en España. Alicante: I.A.C. Juan Gil-Albert.

Hernández, M. & Giménez, P. (2011): La citricultura: un paisaje dual, entre los regadíos tradicionales de los valles aluviales y los nuevos regadíos. Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificació. 336-349. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Hernández, M. & Morales, A. (2013). Los aprovechamientos tradicionales de las aguas de turbias en los piedemontes del sureste de la Península Ibérica: estado actual en tierras alicantinas, BAGE, 63, 105-123.

Juárez, C., Ponce, G. & Canales, G. (1989). Inundaciones en el Bajo Segura. Cronología de una lucha intermitente frente a una amenaza constante (1946-1987), Gil, A. & Morales, A.: Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo. 309-329. Alicante: Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante.

Marco, J.A. (2016). Técnicas tradicionales de información geográfica (TTIG) en el análisis de las transformaciones recientes del riu Millars (Castelló, España). Vera, F., Olcina, J. & Hernandez, M. (coords.): Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía: Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil, 273-288. Alicante: Instituto Interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicante.

Marco, J.A. & Box, M. (2019). El conocimiento tradicional relativo al aprovechamiento de las aguas de avenida: l’Alcavó i la Revolta. Canelobre (70): 196-205.

Marco, J.A., Giménez, P., Padilla, A., Garcia, E., & Prieto, A. (2020). La rambla de Abanilla-Benferri como paradigma para el estudio del conocimiento tradicional relativo al aprovechamiento de las aguas de avenida. López, I. & Melgarejo, J. (eds.): Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes, 881-896. Alicante: Universidad de Alicante.

Marín, P. (1997). Historia de Cox según Montesinos. Callosa de Segura: Imp. Gráficas San Roque, 220 p.

Melgarejo, J. (1995). La intervención del Estado en la cuenca del Segura (1926-1986). Alicante: Institut de Cultura Juan Gil-Albert, Generalitat Valenciana.

Mondéjar, J.M. (2009). El riego de boqueras: una técnica hidráulica para la gestión ambiental en territorios semiáridos y lucha contra la desertificación. Tesis doctoral (inédita). Alicante: Instituto Interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicante. 

Morales, A. (1968-69). El riego con aguas de avenida en las laderas subáridas, Papeles del Departamento de Geografía, 1, 167-187.

Morales, A. & Box, M. (1986). El aprovechamiento del agua y los suelos en un dominio semiárido: la cuenca del barranco Blanco, Agost (Alicante), Investigaciones Geográficas, 4, 7-24.

Morales, A., Box, M. & Marco, J.A. (1989). El aprovechamiento de las aguas de avenida: derecho consuetudinario y disposiciones legales. Gil, A. & Morales, A. (eds.): Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo, 553-563. Alicante: Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante.

Nipho, J.M. (1770). Correo general de España, y noticias importantes de agricultura, artes, manufacturas, comercio, industria y ciencias, Madrid: Ed. facsímil del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1988. Tomo 1.

Ojeda, J. (2011): Evolución de las tandas de riego en Orihuela. Cuadernos de Geografía (89), 23-48.

Oliva, A. & Olcina, J. (2021). La importancia de la cartografía histórica en la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación en el contexto del cambio climático: Propuestas para la rambla de Abanilla (Alicante). Estudios Geográficos, 82 (290), e069. <https://doi.org/10.3989/estgeogr.202081.081>

Ortuño, A., Folgueral, S. & Amorós, F. (2020). El Foro Fuerza Vega Baja: necesidades y posibilidades de financiación. LLópez, I. & Melgarejo, J. (eds.): Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes, 1107-1128. Alicante: Universidad de Alicante.

Rosselló, V.M. (1989). Los llanos de inundación. Gil, A. & Morales, A. (dir.) Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo, 243-283. Alicante: Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación