DOI: https://doi.org/10.7203/CGUV.104.17304

Evaluación de procesos de planificación y gestión territorial: un aporte metodológico desde una revisión de enfoques.


Resumen


La ‘Nueva Planificación Territorial Estratégica’ reaparecida en Europa a finales del siglo XX incorpora de manera intrínseca la necesidad de evaluación de los Planes de Ordenación Territorial. Esta evaluación no puede centrarse únicamente en evaluar el impacto de los planes, sino que debe realizarse también poniendo el foco en los procesos técnicos en los que se producen bienes materiales y la generación de conocimiento. El presente trabajo pretende aportar el marco metodológico para poder desarrollar un instrumento de evaluación de procesos de planificación y gestión de planes de ordenamiento territorial.


 Mediante el uso de una matriz de análisis, se comparan distintos enfoques de evaluación con el objetivo de seleccionar la categoría más conveniente para la evaluación de procesos de planificación territorial. De esta forma, se seleccionan los enfoques más interesantes que posteriormente se caracterizan identificando los autores más representativos, los métodos aplicados, las fases que los componen, los criterios utilizados para evaluar los procesos, sus puntos fuertes y débiles y las preguntas de evaluación.


Los resultados obtenidos reflejan que los enfoques de evaluación de procesos que pertenecen a la familia de los enfoques eclécticos parecen ser los más interesantes para el Ordenamiento Territorial, dado que por su naturaleza combinan las ventajas de los enfoques que utilizan, y adaptan metodologías y filosofías a las necesidades de cada evaluación concreta, optimizando los resultados de evaluación e involucrando de manera activa a los principales stakeholders.


Palabras clave


evaluation approaches; process evaluation; spatial plans; strategic territorial planning

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación