Turismo y organización del territorio


Resumen


Las actuaciones inmobiliarias orientadas a la producción de espacio que caracterizan al crecimiento de la actividad turística en el ámbito valenciano -como en el resto del litoral mediterráneo-, han dado como resultado un modelo territorial desarticulado y carente de objetivos de equilibrio y continuidad, deficiencia que trae consigo desajustes territoriales y medioambientales. Se plantea, por ello, la necesidad de aprovechar el papel de la actividad turística como factor de reorganización y gestión del territorio, en un contexto de cambios cualitativos que, de manera global, afectan a la oferta y demanda turísticas. En este marco, se analizan las principales tendencias, tanto de reorganización de las áreas consolidadas como de las potencialidades que tiene el turismo en municipios interiores -excluidos hasta el momento de los circuitos de oferta- . Como nueva estrategia turística, sobre una base territorial, el Plan Director de los Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana puede ser el instrumento básico para articular un modelo de desarrollo turístico equilibrado y basado en la gestión racional de los recursos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación