Oportunidad, posibilidad e imposibilidad de las transformaciones que propone el proceso de Bolonia


Resumen


Este documento recoge las reflexiones y valoraciones derivadas de la puesta en práctica de una dinámica de aprendizaje inspirada en los principios del proceso de Bolonia. A partir de una concepción participativa, autónoma, cooperativa y autoresponsable del proceso de aprendizaje-enseñanza, se construyó una programación docente que incorpora elementos de la enseñanza tradicional junto con una estructura general, y una filosofía centradas en el aprendiz. La aplicación de esta experiencia de aprendizaje se revela al mismo tiempo, excitante y agotadora. Mientras el nuevo modelo formativo que propone el proceso de Bolonia apuesta por estrategias docentes innovadoras, la docencia sigue siendo la "cenicienta": los mecanismos del reconocimiento de méritos en relación con la calidad docente son insuficientes e inadecuadas y, con ello, contribuyen enormemente a desincentivar los esfuerzos de formación y reciclaje del profesorado; sigue faltando un programa ordenado y viable de formación didáctica para los profesores que tenga carácter obligatorio o, cuanto menos, que implique el reconocimiento de méritos específicos a quienes lo realicen. El artículo recoge los principales aspectos positivos y negativos de la experiencia y plantea un conjunto de reflexiones acerca del cambio de paradigma educativo que propone Bolonia y de los condicionantes para su aplicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación