Un marco teórico para la investigación jurídica


Resumen


Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la utilización de algunos parámetros epistemológicos para distinguir los tipos de trabajos que producen los estudiosos y estudiosas del derecho. Parto de la idea de que un trabajo que pretenda ser considerado como parte de las ciencias sociales no puede carecer de un marco teórico completo, es decir, con tres niveles de abstracción: paradigma, teoría general y teoría sustantiva. Para conseguir los objetivos propuestos describo algunas características propias del campo de producción jurídica y las dificultades que existen para articular teoría, metodología y objetivos.

 

Abstract

The goal of this article is to apply some epistemological concepts in order to classify the papers produced by law researchers. To do that I assume that every social research needs a complete theoretical framework. Law research can avoid this requirement if the intention is to be considered as a social research work. With the intention of complete the objectives; I describe the particular features of the field of juridical production and the difficulties to articulate theory, methodology and specific objectives.



Texto completo:

PDF


Copyright (c)

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.