DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.20.193

Sobre la discrecionalidad judicial en un Estado Constitucional


Resumen


Hoy no es posible seguir considerando a los jueces como la boca que pronuncia las palabras de la ley. El juez de nuestro tiempo goza de una necesaria discrecionalidad como consecuencia, entre otros factores, del complejo sistema de fuentes, de la inevitable vaguedad de gran parte de las normas y del creciente recurso a los principios jurídicos en el constitucionalismo contemporáneo. No obstante, esta discrecionalidad debe ser de algún modo fiscalizada para impedir que derive en arbitrariedad. Así, en la primera parte del artículo se dará cuenta de las características de los principios jurídicos y en la segunda se expondrán algunas de las implicaciones que la aplicación de este tipo de normas tienen en relación con la aplicación del Derecho.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.