Democracia constitucional cosmopolita, federalismo y esfera pública en el iuspositivismo constitucionalista de Luigi Ferrajoli || Cosmopolitan Constitutional Democracy, Federalism and Public Sphere in the Constitutional Iuspositivisim of Luigi Ferrajoli


Resumen


Resumen: El escrito se acerca al bien trabado iuspositivismo constitucionalista de Luigi Ferrajoli haciendo hincapié en la propuesta normativa que, a modo de colofón de su teoría sobre el derecho y la democracia, pretende extender su modelo de democracia garantista del marco del Estado al de la actual sociedad internacional globalizada mediante un federalismo en red regido por el principio de subsidiariedad, el cual debería priorizar las instituciones de garantía de los derechos a nivel supranacional y las instituciones de gobierno a nivel local y estatal. Asimismo, en aras de un perfeccionamiento de este modelo de democracia constitucional cosmopolita, se critica el caduco formalismo jurídico que le sirve de método y sus consecuencias derivadas: relativismo ético y negación de la universalidad moral de los derechos humanos, restricción de la esfera pública al ámbito jurídico-institucional, falta de profundización en el federalismo como teoría política… Por último, se destaca la alternativa de una razón práctica amplia y unitaria como instrumento de superación de los déficits señalados.

Abstract: This paper deals with the constitutionalist iuspositivism of Luigi Ferrajoli. It emphasizes the rule proposed which, as the culmination of his theory about law and democracy, pretends to spread his canon of democracy from the frame of government to the present international society globalized through a federalism which is determined by the principle of subsidiarity. This organizing principle should give priority to the institutions guaranteeing the rights at supranational level and to the government institutions at local and state level. Likewise, on the way to the improvement of this constitutional and cosmopolite democracy canon, the legal formalism is criticized because of its caducity but, at the same time, it is used by this canon as a method that derives consequences: ethical relativism and negation of the moral universality of human rights, restriction of the public sphere to the institutional juridical context, lack of deepening in the federalism as a political theory... To conclude, the alternative of a broad practical reason is highlighted as an overcoming instrument of the deficit indicated.


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