El reconocimiento de las diferencias en los modelos de integración || The Recognition of Differences in the Integration Models


Resumen


RESUMEN: Este trabajo toma como punto de partida los modelos de configuración jurídica de las diferencias de Luigi Ferrajoli. Se extrapola dicha clasificación a la sistematización de los modelos de integración realizada por Javier De Lucas, concluyendo que los modelos de reconocimiento de las diferencias sirven como referente de análisis y evaluación de las políticas que establecen modelos de integración para las personas migrantes. En nuestro Estado Constitucional, entender la igualdad como el respeto y valoración de las diferencias (modelo 4), es una prescripción, un deber ser, que coexiste con los otros modelos, que aún no han sido superados completamente.

 

ABSTRACT: The starting point of this paper are the models of legal regulation of difference of Luigi Ferrajoli. This clasification is exported to the systematization of the integration models set by Javier De Lucas, concluding that the models of regulation of difference may be useful as a reference for analysis and assessment of public policies on models of integration for migrants. In our Constitutional State, to understand equality as recognition and respect of difference (model 4) is a prescription, an “ought to be”, that coexists with the other models, which have not been completely overcome.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.