“Laicismo ‘identitario’ para el estado de derecho: ¿una opción contra-corriente?”


Resumen


Este texto analiza la posibilidad de romper con la forma tradicional de gestionar el “nosotros colectivo” que identifica nacional y culturalmente a nuestras sociedades europeas. Se trata de una tradición que no ha sido capaz de evitar que afloren identidades excluyentes e integristas. Y de hecho, ha albergado igualmente al nacionalsocialismo germano, el fascismo italiano o la última dictadura española –que constituyen sus manifestaciones extremas–; o asimismo ha tratado de imponerse radicalmente por unos contra otros en la guerra de la ex–Yugoslavia; o está presente en los problemas de secesión en Gran Bretaña, España y Bélgica; o asimismo en otros países europeos, sea el caso último de la cuestión de la independencia de Kosovo/Serbia. Pero, incluso en el desarrollo del Estado constitucional, esta forma de concebir la realidad cultural y la identidad nacional presenta una alta potencialidad para “tensar” los Estados de Derecho y las Democracias. A pesar de ello, “paradójicamente”, parece encontrarse muy arraigada no sólo en las mayorías identitarias sino del mismo modo también en las minorías que reivindican, frente a aquellas mayorías, el reconocimiento legal y constitucional de su identidad colectiva.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 

 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.