“Laicismo ‘identitario’ para el estado de derecho: ¿una opción contra-corriente?”


Resumen


Este texto analiza la posibilidad de romper con la forma tradicional de gestionar el “nosotros colectivo” que identifica nacional y culturalmente a nuestras sociedades europeas. Se trata de una tradición que no ha sido capaz de evitar que afloren identidades excluyentes e integristas. Y de hecho, ha albergado igualmente al nacionalsocialismo germano, el fascismo italiano o la última dictadura española –que constituyen sus manifestaciones extremas–; o asimismo ha tratado de imponerse radicalmente por unos contra otros en la guerra de la ex–Yugoslavia; o está presente en los problemas de secesión en Gran Bretaña, España y Bélgica; o asimismo en otros países europeos, sea el caso último de la cuestión de la independencia de Kosovo/Serbia. Pero, incluso en el desarrollo del Estado constitucional, esta forma de concebir la realidad cultural y la identidad nacional presenta una alta potencialidad para “tensar” los Estados de Derecho y las Democracias. A pesar de ello, “paradójicamente”, parece encontrarse muy arraigada no sólo en las mayorías identitarias sino del mismo modo también en las minorías que reivindican, frente a aquellas mayorías, el reconocimiento legal y constitucional de su identidad colectiva.


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