De la protección de la maternidad a una legislación sobre el cuidado


Resumen


Las leyes sobre protección de la maternidad utilizan un concepto de maternidad esencialmente biológico, limitado al periodo del embarazo, parto y lactancia. Las leyes buscan que las madres trabajadoras sigan teniendo hijos/as, asegurando que el cumplimiento del mandato reproductor no suponga un obstáculo para el desempeño de un trabajo asalariado. Pero poco dice sobre quiénes se responsabilizan del cuidado de esas criaturas desde que acaba la protección hasta que son autónomas. El cuidado ya no es un asunto público, pertenece a la esfera privada de las personas, y se asume que es una responsabilidad natural e inherente de las mujeres.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 

 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.