DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.3.3571

El arte del desgarro en el Uruguay de la Represión. Imposibilidades, vacíos y tensiones en la obra de Horacio Faedo.


Resumen


Resumen:
Este trabajo intenta considerar algunas de las producciones del artista Horacio Faedo en relación a la experiencia concentracionaria dentro del contexto de la dictadura uruguaya. Partiendo del análisis de las especificidades de este sistema represivo y su influencia en la propia
individualidad, se pretenderán desentrañar algunas de las claves para un mejor entendimiento de sus obras, que litigan entre la figuración y la abstracción, el vacío y la corporalidad, el testimonio y su imposibilidad.
Palabras clave: Arte uruguayo, Dictadura, Horacio Faedo.
Abstract:
This article attempts to contemplate some productions of the Uruguayan artist Horacio Faedo, regarding to the concentration imprisonment experience within the context of the Uruguayan dictatorship. Through the analysis of this repressive system specificity and its influence on individuality, it will aim to unravel some of the keys for a better understanding of his works, litigating between figuration and abstraction, emptiness and corporeality, the testimony and its
impossibility.
Keywords: Uruguayan Art, Dictatorship, Horacio Faedo.

Palabras clave


Horacio Faedo; tortura; Dictadura uruguaya; arte

Texto completo:

Leer artículo

Referencias


Adorno, Theodor W. (2004[1951]). Minima Moralia, reflexionas sobre la vida dañada. Madrid: Ediciones Akal.

Agamben, Giorgio (1998a). Homo Sacer. El poder soberano y la Nuda Vida. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, Giorgio (1998b). Quel che resta di Auschwitz: l'archivio e il testimone: Homo Saccer III, Torino: Boringhieri.

Agamben, Giorgio (1998c). El hombre sin contenido. Barcelona: Ediciones Alterea

Borràs, María Luisa. (1997). “Abstracción Geométrica y arte madí”. V.V.A.A. (eds.) Arte Madí. Ediciones Museo Nacional

Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e

Iberoamericano de Arte Contemporáneo: Madrid: 14-21.

Bucheli, Gabriel; Curto, Valentina; Sanguinetti, Vanesa; et al. (2005). Vivos los llevaron... Historia de la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (1976-2005). Montevideo: Ediciones Trilce.

Calveiro, Pilar. (2000). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihure.

Clair, Jean. (2007). La barbarie ordinaria. Música en Dachau.. Madrid: Antonio Machado libros.

Deleuze, Gilles; Guatarri, Felix (1988). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Enghel, Cristina (Comp.) (2006). Ventana a la Memoria, 1976-2006. Argentina: Universidad Nacional de Lanus.

Foster, Hal.; Krauss, Rosalind.; Bois, Yve-Alain (2006). Arte dal 1900. Modernismo, Antimodernismo, Postmodernismo. Bologna: Zanichelli.

Foucault, Michel (1975) Vigilar y Castigar: El nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Gavilán Vidal, Julio (2007). “Testimonio del Terror. Tortura y prisión en el Uruguay de la dictadura”. E. Rey Tristán (eda), Memorias de la violencia en Uruguay y Argentina. Golpes, dictaduras, exilios (1973-2006). Universidad de Santiago de Compostela: 113-122.

Grass, Günter (1990). Escribir después de Auschwitz. Reflexiones sobre Alemania: un escritor hace balance de 35 años. Barcelona: Paidós.

Haber, Alejandro (2006). “Tortura, verdad, represión, arqueología”. Funari; Paul.; Zarankin (eds.) Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Argentina: Encuentro Grupo editor, Universidad de Catamarca: 139-145.

Heidegger, Martin (2010). “El origen de la obra de arte”. Arte y poesía. Breviarios del Fondo de Cultura económica, México, 2010: 33-104.

Kosice, Gyula (1955). Antología Madí. Buenos Aires: Ediciones Madí,

López Mazz, José María (2006). “Una mirada arqueológica a la represión política en Uruguay (1971-1985)” Funari; Paulo; Zarakin (eds.). Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Universidad de Catamarca: 147-158.

Maldonado, Tomás (1997). “Vanguardia y racionalidad, artículos, ensayos y otros escritos 1946-1974”. V.V.A.A. Arte Madí. Madrid: Ediciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Medici, Antonella; Masotta, G. (2012). Primer catálogo de

obras escultóricas de Horacio Napoleón Faedo Salle. Biblioteca Nacional del Uruguay, Montevideo.

Molinuevo, José Luis (1998). El espacio político del arte. Arte e Historia en Heidegger. Madrid: Editorial Tecnos.

Moreno Fraginals, Manuel. (1983). “Aportes culturales y deculturación”. La Historia como arma y otros estudios sobre esclavos ingenios y plantaciones. Madrid: Crítica Historia.

Peris Blanes, Jaume (2007). No queda nada de mí. Genealogía de la supervivencia y el testimonio de los campos de concentración chilenos (1973-2005). Universitat de València.

Quintanas, Anna (2002). Michel Foucault: Filosofía de la transgressió. Barcelona: Pòrtic Biblioteca universitaria.

Rey Tristán, Eduardo (2007). “Reflexiones en torno a la violencia política en Uruguay y Argentina”. Eduardo Rey Tristán (ed.), Memorias de la violencia en Uruguay y

Argentina. Golpes, dictaduras, exilios (1973-2006). Universidad de Santiago de Compostela: 31-49.

Rothfuss, Rhod (1997 [1944]). “El marco: un problema de plástica actual”. V.V.A.A. Arte Madí. Madrid: Ediciones Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo: 27-28.

Tabares, Guillermo (2008). Muestras Rodantes. Montevideo: Ministerio de Educación de Cultura.

Todorov, Tzvetan (1993). Frente al límite. México: Siglo XXI Editores.

Vescovi, Rodrigo (2003). Ecos revolucionarios. Luchadores sociales, Uruguay, 1968-1973. Editorial Montevideo: Nóos.

V.V.A.A (2009). RESISTENCIA. 9º Bienal de vídeo y artes mediales – Chile. Santiago de Chile: MAC, Museo de Arte Contemporáneo.

Wojciechowski, Gustavo (1999). Faedo de Plano. Montevideo, Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Antonella Medici

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu