Mirada del Entorno, una experiencia fotográfica con pacientes con Alzheimer y otras demencias.


Resumen


Resumen

Mirada del Entorno, es un proyecto desarrollado por  el Proyecto ARS[1] y financiado por la beca PIRTU de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es reducir el estigma social que  tenemos del alzheimer   y otras demencias, a la vez que aminorar el deterioro progresivo que padecen los  participantes a causa de la pérdida de memoria reduciendo las cuatro AES de la enfermedad de Alzheimer: Agitación, Ansiedad, Agresividad y Apatía.

Partiendo de la idea de que el Arte puede cambiar nuestra manera de ver el mundo, se introduce a los pacientes con alzheimer y otras demencias  en un proceso de creación artística como es  la fotografía, mediante la  cual transforman su realidad modificando   la visión del Centro en el que residen. A la vez que generan un cambio del espacio, mejoran su calidad de vida en un intento de amenizar su estancia en las diferentes Unidades. Este proyecto se llevo a cabo en  el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso (Salamanca)

Palabras clave:

Alzheimer, calidad de vida, fotografía, Arte, educación.

Abstract

Looking at the environment, is a project developed by the ARS Project and funded by grant PIRTU of Castilla y León, which aims to reduce the social stigma have Alzheimer's and other dementias, as well as slow the progressive deterioration participants suffer because of memory loss by reducing the four AES Alzheimer's disease: Agitation, anxiety, aggression and apathy.

Starting from the idea that art can change the way we see the world is introduced to patients with Alzheimer's and other dementias in an artistic process as is photography, in which actually transform their vision changing in Center they reside. While generating a change of space, improve their quality of life in an attempt to enhance your stay in the different units. This project was carried out in the State Reference Center care for people with Alzheimer's and other Dementias Imserso (Salamanca).

Keywords
Alzheimer, quality of life, photography, Contemporary Art, education.



[1] En el 2010 se pone en marcha el Proyecto ARS. Este proyecto pretende diseñar talleres para personas con demencia abierto a cuidadores y familiares. Forman parte de él el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca y el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente