Un proyecto transversal: educación y patrimonio, instituciones y autoocupación


Resumen


Resumen: Desde la asignatura Ensenyament i aprenentatge de les Ciències Socials en el  Grado de Educación Infantil de la Universidad Rovira i Virgili en el campus Terres de l’Ebre, se ha realizado un proyecto transversal y de innovación educativa en lo que se refiere al aspecto de adaptación al contexto identitario, al contexto territorial y al contexto local patrimonial, y además, incluye también una componente autoocupacional.

El proyecto nos sitúa en  la época de la Tortosa renacentista –época histórica y artística transcendental en la ciudad- con el objetivo de que el alumnado se adentre en esta etapa, su fiesta de recreación histórica y más concretamente en el Centre d’interpretació del Renaixement, lo  reconozcan y lo valoren como  un espacio patrimonial de proximidad.

Partiendo del conocimiento de diferentes temas relacionados como son la historia, la sociedad, los oficios, la gastronomía, las danzas, etc. Teniendo en cuenta esta gran diversidad, cada una de les secuencias didácticas se basa en un elemento diferenciador de esta fiesta y están dirigidas al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Se pretende también que los futuros maestros puedan programar estas actividades no sólo en el foro interno de la escuela, sino que también  puedan enfocarlo desde otras vertientes como es la cultural y la turística, siempre con finalidad didáctica de la que son profesionales.

 

Palabras clave: Educación artística,  patrimonio, didáctica, museo, formación de docentes, social.

 

Abstract: Sincethe subjectofEnsenyamentiAprenentatgeSocialsand SciencesDegreeinEarly Childhood Educationat the UniversityRoviraiVirgiliinTerres del'Ebre campus, there has been across-project andeducational innovation inregardto the aspect ofadaptationidentitycontext, theterritorialcontextand local contextheritage, andalsoincludesa componentautoocupacional.
The projectplaces us atthe time of theRenaissance-era Tortosahistoricalandtranscendentalartin the city, with the goalthat studentsto delve intothis stage, yourhistorical reenactmentpartyand more specificallyoftheCentred'interpretació Renaixement,recognize itand rate itas aheritagespaceproximity.
From the knowledge ofdifferenttopicssuch as thehistory, society, crafts, cuisine, dance, etc…Giventhis diversity, each ofthemteaching sequencesbased ona distinguishing feature ofthis festivaland areaimed at studentsof the Second CycleofPrimary Education.It is also intendedthat futureteachers canschedule theseactivitiesnot onlyin the internal forumof the school, but alsotoapproach it fromother aspectssuch as thecultural andtourismprovidedwitheducational purposes ofwhichare professionals.

Keywords:Arts education, heritage, educational, museum, teacher training, social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente