DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129

Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea


Resumen


El objetivo de esta investigación es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y por Comunidad Autónoma, comparando los resultados con los países de la Unión Europea. Para ello realiza una explotación especial de los datos PISA-2015, utilizando los índices de Gorard y de Aislamiento. Los resultados indican que la segregación promedio es España en su dimensión de uniformidad es de 0,38 (índice de Gorard) y de 0,32 en su dimensión de exposición (índice de Aislamiento). Estos datos indican que España es uno de los países más segregados de Europa, con cifras análogas a los países de Este más segregados y muy alejadas de los países de su contexto más cercano. La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades.


Palabras clave


Segregación escolar; Nivel socioeconómico; España; Educación Secundaria; PISA.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.