Retórica monstruosa: el motivo de la hidra en la tradición emblemática


Resumen


La hidra, el prodigioso monstruo mitológico de múltiples cabezas, es la figura central en la pictura de varios emblemas, comenzando por el 138 del Alciato auctus (dedicado a los doce trabajos de Hércules). Ya desde la suscriptio de este emblema, la hidra se asocia alegóricamente a los sofistas y a sus trampas argumentativas; esa es la versión que se repite en los comentarios de Sánchez de las Brozas y de Mignault, que acuden como autoridad al Eutidemo de Platón y que identifican explícitamente la sofística con la retórica. En este trabajo se estudia la asociación (o la falta de ella) de la hidra con la retórica en las obras citadas y en los repertorios emblemáticos de Sambucus (Szambot), Villava y Fernández de Heredia, en los Hieroglyphica de Valeriano, así como en los manuales mitográficos de Conti, Cartari, Pérez de Moya y Vitoria. La extendida identificación de la hidra con la retórica aparece como síntoma de la actitud ambivalente de la cultura de la época hacia dicha disciplina, que es a la vez herramienta epistemológica principal y objeto de desconfianza por su carácter de técnica amoral.

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