La actualidad de la equidad de Aristóteles. Doce tesis antiformalistas sobre el derecho y la función judicial || The Actuality of Aristotle’s Concept of Equity. Twelve Antiformalist Thesis About the Law and Judicial Function


Resumen


Resumen.

En este trabajo se propone una lectura de la teoría aristotélica de la equidad desde los presupuestos de un enfoque argumentativo del derecho. Después de ofrecer una contextualización de la filosofía del derecho de Aristóteles en el marco de su filosofía moral (teoría de la virtud) y política (teoría del Estado), se extraen las implicaciones de la equidad para la práctica de la jurisdicción en forma de doce tesis críticas del formalismo jurídico.

Abstract.

This  paper  purports  an  interpretation  of  the  Aristotelian  theory  of  equity  from  the  point of  view  of  an  argumentative  approach  to  law.  Once  the  main  ideas  of  the  legal  philosophy  of  Aristotle  are  framed  in  the  context  of  his  moral  and  political  philosophy  (namely,  virtue  theory  and  state  theory),  the  implications  of  equity  for  the  practice  of  judicial  reasoning  are  drawn  in  the  form  of  twelve  theses  against  legal formalism.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.