Estética en la argumentación: retórica visual || Aesthetics in the Argumentation: Visual Rhetoric


Resumen


La perspectiva retórica de la argumentación estudia cómo se mueve el ánimo del auditorio (o lector) en la dirección pretendida por el orador (o autor). Normalmente la teoría de la argumentación se centra en los elementos reductibles a estructuras (como las “formas lógicas”) en perjuicio de los elementos estéticos, que se perciben como ornamentales, terreno de automatismos y manipulaciones. El presente trabajo reivindica la centralidad de dichos elementos y muestra cómo su carácter sensible es el soporte vivencial sobre el que se construye toda comunicación. La presencia o ausencia de falacias nada tiene que ver con el soporte visual o textual de un mensaje. La teoría de la argumentación habrá de identificar  el modo en que se producen las falacias en cada soporte.

 

The rhetoric of argumentation studies how a speaker (or author of a text) convinces an audience (or reader).Normally argumentation theory focuses on the elements that can be reduced to structures (such as "logical forms") to the detriment of the aesthetic elements that are perceived as ornamentals, field of automatisms and manipulations. This paper vindicates the centrality of these elements in any communication. The presence or absence of fallacies is independent of visual or textual character of a message. The argumentation theory must identify the particular way in which the fallacies appearing in the visual or hearing means.

 


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.