Nuevos espacios para el constitucionalismo || New Places for Constitutionalism


Resumen


RESUMEN: El éxito del constitucionalismo para comprender y ordenar conforme a principios universalmente considerados como legítimos nuestras realidades políticas nos ha llevado a su transposición a los nuevos espacios en formación más allá del ámbito propio del Estado-Nación. El objetivo de este artículo es el de hacer un somero recorrido a la situación actual del constitucionalismo tras una breve evolución histórica, junto con el planteamiento de los debates hoy vigentes: la posibilidad de la realización efectiva de los de los principios constitucionales a escala global, las dificultades de constitucionalización de los espacios regionales, en especial de la Unión Europea tanto como ejemplo paradigmático como caso más avanzado,  la problemática de la democracia, y los riesgos para el propio constitucionalismo como concepto teórico.

 

Abstract: The constitutionalism’s success as a tool to understand and organise our political realities following principles universally recognised as legitimate has led us to apply it over the new arising spaces beyond the Nation-State. The objective of this article is to analyse briefly the present state of the question as well as to raise current debates such as the prospect of an effective realization of the constitutional principles at a global scale; the obstacles to constitutionalise regional spaces (especially the European Union as a paradigmatic and advanced example); the situation of the democracy; and the risks for the own constitutionalism as a theoretical concept.

 


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.